Noticias

FF.AA.

CGR determinó que ingreso a las Fuerzas Armadas exige salud compatible con el desempeño del respectivo cargo.

Esto, a propósito de solicitud de un ex alumno de la Escuela de Infantería del Ejército, que impugnó la licitud de su baja de ese plantel educacional, por tener salud no apta.

6 de abril de 2020

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, un ex alumno de la Escuela de Infantería del Ejército, para impugnar la licitud de su baja de ese plantel educacional, por tener salud no apta.
En su informe, esa entidad manifestó, en síntesis, que la determinación que se reclama, se conformaría a derecho.
Al respecto, el ente contralor indicó que de los antecedentes tenidos a la vista, consta que, con fecha 25 de octubre de 2017, la aludida comisión médica acordó considerar al ex alumno, no apto para el ingreso al Ejército, por la dolencia que posee, conclusión que no puede ser desvirtuada por el certificado de su médico tratante -de fecha 14 de febrero de 2018- y los informes de resonancia magnética -de datas 28 de diciembre de 2017 y 4 de enero de 2018-, que acompaña el recurrente, en atención a que aquellos fueron emitidos con posterioridad tanto a la determinación adoptada por ese cuerpo colegiado como a su baja -dispuesta el 13 de diciembre de 2017-.
Luego, el dictamen sostiene que, De la misma documentación examinada, se advierte que el Presidente de la Comisión Central de Medicina Preventiva del Ejército, por medio del oficio N° 11300/1376, de 23 de agosto de 2018, le informa al señor Morales Acuña los motivos que llevaron a ese cuerpo colegiado a adoptar la decisión que se cuestiona, como también las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad a dicha determinación.
Por último, el órgano de control adujo que, cabe concluir que la decisión adoptada por el Ejército, en orden a disponer la eliminación del interesado de la mencionada escuela, por razones médicas, fundado en lo resuelto por el organismo técnico competente, se ajusta a la normativa que regula la materia, tal como se resolvió, para situaciones similares, en los oficios N°s 26.246, de 2019 y 4.439, de 2020, de este origen.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº6.756-20.

 

RELACIONADO
* CGR determinó que no procede pagar a empleada de la DGMN el monto de asignación de especialidad al grado efectivo fijado para los empleados del escalafón profesional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad