El Mensaje Nº 020-368 presentado por el Presidente de la República al Honorable Senado busca proteger el empleo de los trabajadores, otorgando un acceso extraordinario a prestaciones de cesantía por efecto de la declaración o acto de autoridad que disponga la paralización total de actividades.
Esta declaración tendrá como efecto suspender las relaciones laborales de pleno derecho y por el sólo ministerio de la ley. Como protección durante el tiempo que dure la paralización, los empleadores estarán obligados a continuar enterando y pagando las cotizaciones de salud y previsionales, excepto las de accidente laboral y no podrán desvincular a sus trabajadores.
La iniciativa cuenta con normas para establecer Pactos de Suspensión de la relación laboral, protección especial para trabajadores de casa particular y pactos de reducción temporal de jornadas de trabajo.
El proyecto fue presentando el día 25 de marzo de 2020, se encuentra en primer trámite constitucional, con urgencia y en análisis por la Comisión de Hacienda del Senado.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13352-13.
RELACIONADOS
* Congreso y Gobierno suman medidas para enfrentar al virus Covid-19 y sus efectos…
* Presentan proyecto de ley que busca suspender el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus…