Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valdivia y rechazó un recurso de protección deducido por una trabajadora independiente en contra del Sindicato de Trabajadores Independientes Unión Feria Libre de Niebla por su expulsión del mismo.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Sindicato de Trabajadores Independientes Unión Feria Libre de Niebla por su expulsión del mismo supuestamente en contravención a lo dispuesto en los estatutos.
La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 3 incisos 5 y 6 y 24.
La Corte de Valdivia indicó en su sentencia que, la recurrente no demostró la existencia de una solicitud escrita, ni la fecha de ingreso al sindicato, no siendo suficiente el documento denominado “Vale por”, asociado al número 066, en que solo se mencionó el valor de $30.000, el nombre de la recurrente para luego señalarse “Cuota de Inscripción”.
El fallo agregó que, conforme lo razonado la condición de socia de la recurrente no resultó pacífica de los documentos acompañados con los cuales no resultó posible acoger el recurso, en el entendido que se trató de un derecho dubitado. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.
La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 25079-2019 y de la Corte de Valdivia en causa Rol Nº 1563-2019.
RELACIONADO