Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Talca y rechazó un recurso de protección deducido por la sociedad Constructora Ingeplan Limitada en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule por el cobro de una boleta de garantía.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región del Maule por el cobro de una boleta de garantía con el objeto de pagarse del exceso de anticipos que el recurrido pagó por error a la constructora y adicionalmente para pagarse de otra deuda, pero dicha boleta de garantía sería de un monto cuatro veces superior a su deuda.
La recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 24.
La Corte de Talca indicó en su sentencia que, el asunto planteado, compensación total o parcial de obligaciones, en el marco de relaciones contractuales civiles, no pudo resolverse en sede proteccional, sino en el juicio respectivo, pues no hay un derecho indubitado vulnerado en la especie, razón por la cual la acción cautelar de derechos constitucionales intentada, se desestimó al no haberse comprobado su fundamento.
El fallo agregó que, no existiendo acto ilegal o arbitrario atribuible a la conducta del requerido, ni derecho indubitado al que dar protección urgente, faltó al recurso el presupuesto básico para su procedencia y, por ello, no es posible estimar vulnerado derecho constitucional alguno.
La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 15311-2020 y de la Corte de Talca en causa Rol Nº 3527-2019.
RELACIONADO
* CS rechazó protección contra Dirección General de Aeronáutica Civil por ejecutar una boleta de garantía emitida para participar en una licitación que fue declarada desierta…