La Moción busca que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, tengan derecho a votar desde el extranjero en los plebiscitos constitucionales y en la elección de convencionales constituyentes a los que se refiere el Procedimiento para elaborar una Nueva Constitución Política de la República, prescrito en los artículos 130 a 143 de la actual Constitución Política de la República.
El proyecto señala que nuestra sociedad debe contar con una Constitución moderna, actualizada, acorde a los cambios culturales de los últimos años y reconocida por todas y todos los chilenos y chilenas como propia, adquiriendo con ello, un compromiso duradero con la misma.
Otro punto abordado, hace referencia a que el cambio de la institucionalidad vigente y la adecuación de nuestro sistema político obedece a los desafíos que nos impone una nueva sociedad, más demandante y exigente de una democracia de mayor calidad. Por ello, la nueva arquitectura institucional que se está tiene por finalidad asegurar una democracia estable, moderna y participativa
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca evitar la discriminación de aquellos ciudadanos con derecho a voto, fortaleciendo la democracia.
Por último, se indica que de conformidad con el artículo 13 de nuestra Carta Magna "pueden sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales", no existe razón alguna para excluir a los ciudadanos en el extranjero de los plebiscitos que determinarán si se cambia o no la Constitución.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13164-07.
RELACIONADOS
* Sin cambios fue remitido a la Sala de la Cámara de Diputados segundo informe de proyecto que restituye voto obligatorio…
* Congreso despacha reforma habilitante del proceso constituyente…