Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Municipalidad de Viña del Mar por Decreto que ordenó demolición de portón metálico y muro de albañilería.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 y 24.

12 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valparaíso y rechazó un recurso de protección deducido en contra de la Municipalidad de Viña del Mar por la dictación de un Decreto Alcaldicio que ordenó la demolición de un portón metálico y muro de albañilería.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Municipalidad de Viña del Mar y en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña Del Mar por la dictación del Decreto Alcaldicio N° 1949, de fecha 21 de febrero del año 2019, que ordenó la demolición de 2 unidades de portón con estructura metálica y muro de albañilería, que segregó del uso público una franja de terreno de tránsito peatonal y vehicular sin la autorización de Obras Municipales.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 y 24.

La Corte de Valparaíso indicó en su sentencia que, reiteradamente la Corte Suprema señaló que el recurso de protección de las garantías constituciones establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, constituye jurídicamente una acción de naturaleza cautelar, destinada a amparar el libre ejercicio de las garantías y derechos preexistentes que en esa misma disposición se enumeran, mediante la adopción de medidas de resguardo que se deban tomar ante un acto u omisión arbitrario o ilegal que impidió, amagó o molestó ese ejercicio. Por lo mismo – indicó nuestro más alto tribunal-, no constituye una instancia declarativa de derechos, sino de protección de aquellos de carácter indubitado, lo que no ocurrió en la especie.

El fallo agregó que, alegando en estrados, el abogado que recurrió dio cuenta que ante el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar dedujo la reclamación que el 154 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones refiere, lo que dio origen a los autos ROL 1471-2019, caratulados “Gallardo con I, Municipalidad de Viña del Mar”, acción que, aunque no notificada, dio cuenta que la situación que motivó el presente recurso, se encontró bajo el amparo del derecho y, por consiguiente, se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.                                                           

     

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 19091-2019 y de la Corte de Valparaíso en causa Rol Nº 4256-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida contra inmobiliaria por cambiar reja que cerraba pasaje…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad