Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó recurso de protección contra Corporación de Asistencia Judicial por no apelar sentencia contraria a los intereses de patrocinada.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Corporación de Asistencia Judicial por supuestas irregularidades durante la tramitación del juicio para finalmente, negarse a apelar una sentencia contraria a sus intereses, tres días antes del vencimiento del plazo de del recurso de apelación.
La recurrente estimó vulneradas las garantías establecidas en el artículo 19 numerales 2 y 3 inciso 5 de la Constitución Política de la República.
La resolución de la Corte de Valdivia señaló en síntesis que, ninguna ilegalidad procedimental advirtió la Corte en el obrar de la recurrida, tampoco se apreció arbitrariedad, en cuanto, como se explicó, un acto arbitrario es uno carente de fundamento racional, esto es, uno en el que el sólo capricho del agente motivó su voluntad. Sin embargo, nada de ello ocurrió en el caso analizado, en que, de acuerdo a lo informado y suficientemente demostrado, hubo un procedimiento ajustado a derecho, que se sustentó en las facultades legales de las que está dotado todo ente jurisdiccional, el cual conociendo del asunto sometido a su determinación dictó sentencia, cuyo resultado obedeció a dar solución, bajo la inspiración del principio rector del interés superior de los niños, a una problemática familiar, dictamen que por su razonabilidad fuera aceptado por quienes asesoraban a quien hoy recurre de protección, bajo los estándares de una decisión profesional seria y sopesada, por lo que se rechazó el recurso de protección.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 33496-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valdivia en causa Rol Nº 4853-2019.
RELACIONADO
* CS acoge protección contra Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso…