El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó la medida cautelar de arraigo nacional del jefe de turno eléctrico de la Compañía Minera Maricunga, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de daño ambiental de propagación de elementos peligrosos para la salud animal o vegetal.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3374-2019), el magistrado Paulo Muñoz fijó, además, en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en mayo de 2017, en la faena minera se registró un derrame de cerca de 15 mil litros de petróleo diésel, que afectó la flora, fauna y el PH de los suelos de la zona precordillera de la Región de Atacama, atribuyéndole al imputado la responsabilidad en el manejo los estanques contenedores del hidrocarburo.
Vea declaración de magistrado sentencia rol 3374-2019
RELACIONADOS
*Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda por daño medioambiental deducida por un agricultor por los daños que provocaría la operación de una central hidroeléctrica…
*Segundo Tribunal Ambiental acogió demanda de daño ambiental interpuesta por dos agricultores de Puchuncaví en contra de Minera Montecarmelo…