Un grupo transversal de senadoras y senadores presentaron un proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que disponga la distribución gratuita de productos de higiene menstrual en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, establecimientos de salud públicos, cárceles y albergues y a personas en situación de calle.
Lo anterior, considerando eue en Chile se estima que las mujeres destinan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos,
La propuesta –que fue respaldada por la unanimidad de la Sala- precisa que “es evidente que el costo asumido principalmente por las mujeres es totalmente injusto, en consecuencia esta problemática se debe abordar sin complejos y sin prejuicios, tal como lo han hecho otras naciones alrededor del mundo”.
Asimismo, se señala que “el marco jurídico chileno guarda silencio en relación con esta temática, pero los tratados internacionales son claros en orden a eliminar discriminaciones basadas en el género. Pese a que La Declaración Universal De Derechos Humanos consagra el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna, las mujeres siempre han sido objeto de constantes discriminaciones”.
El proyecto de acuerdo, además, llama a naturalizar la menstruación, sin eufemismos. “El periodo es un proceso natural, tanto como lo es respirar, dormir o comer, pero con una diferencia considerable: es un ciclo fisiológico que deben enfrentar en particular las mujeres (y transgéneros y personas no binarias que menstrúan). No obstante lo anterior, es un tema que se ha mantenido en los márgenes de lo doméstico (…), se extrae del texto respaldado.
RELACIONADO