La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que busca garantizar los tiempos de descanso de los trabajadores, tal como ocurre en diversos países del mundo, no superando las 12 horas diarias.
Si bien ya son varias las personas que hacen sus labores a distancia y desde su casa, aún hay muchos aspectos por regular.
Uno de ellos tiene que ver con los derechos a desconexión y con los horarios de presentación con los empleadores. Muchas veces se malinterpreta el trabajo desde el hogar, ya que se cree que el trabajador debería responder mensajes y estar "online" casi 24/7.
La iniciativa, impulsada por los diputados Soto y Calisto, busca incorporar por primera vez en la ley laboral el derecho a desconexión para quienes optan por realizar sus labores fuera de la oficina a través de la modalidad de teletrabajo.
"Las partes podrán pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal; esto es no más de doce horas al día y no más de 45 horas a la semana", señaló el diputado Soto.
Luego, el legislador Calisto indicó que, "el empleador deberá elaborar una política interna en la que se fijarán las modalidades del ejercicio de este derecho de desconexión y la forma en la cual se garantizará. Dicha política deberá constar en el Reglamento Interno de la empresa y ser registrada en la Inspección del Trabajo".
Enseguida el congresista Soto agregó que, "el empleador debe garantizar el derecho a desconexión de los trabajadores, tomando todas las medidas necesarias que permitan que el trabajador goce de tiempos en los cuales no estará obligado a responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos de su empleador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar".
RELACIONADO
*Sobre el "Teletrabajo en India: beneficios para los trabajadores y las compañías"…