Noticias

Primera mitad del siglo XVIII.

Acerca de Montesquieu: considerado el padre de la división de poderes.

Postulaba “que los jueces debían ser la voz muda que pronuncian las palabras de la ley”.

29 de agosto de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegan se da a conocer quién era Montesquieu o Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Se sostiene que era francés, vivió en la primera mitad del siglo XVIII, conocido por crear el sistema de separación de poderes, adoptado hoy por todas las democracias occidentales.
Secondat, como también era conocido, fue un gran viajero. Visitó un gran número de países, incluyendo Alemania, Italia y Austria, y vivió durante dos años en Gran Bretaña.
A su regreso escribió su obra principal, “El espíritu de las leyes”, que resultó un “best seller”, aunque tuvo que publicarlo fuera de su país, en Suiza, por problemas de censura.
El sistema político imperante entonces era el absolutismo. El rey, Luis XV, mandaba en todo y todos, incluyendo en su Justicia, donde la aplicaba de forma arbitraria, dando a los jueces un amplio margen de interpretación de sus leyes.
Las ideas de Montesquieu rompieron con ello, proponiendo una nueva separación de poderes del Estado. Concretamente en tres partes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Tres poderes en tres ramas independientes y en tres áreas de responsabilidad distintas. Tres poderes en el que ninguno mandara sobre el resto. En un sistema de pesos y contrapesos.
De acuerdo con la teoría de Montesquieu, el legislativo, el Parlamento, es elegido por el pueblo. Y el Parlamento, de acuerdo con la mayoría imperante, elige a su vez al Gobierno (ejecutivo), y elabora las leyes (legislativo).
Unas leyes que los jueces deben administrar y aplicar en nombre del pueblo (judicial), donde reside la soberanía de la nación. Decía Montesquieu “que los jueces debían ser la voz muda que pronuncian las palabras de la ley”.
La teoría de la separación de poderes fue tratada por varios pensadores del siglo XVIII, como el estadounidense Alexander Hamilton, el enciclopedista francés Jean Jacques Rousseau, y el británico John Locke, quien, anticipándose a nuestro protagonista, describió antes la separación del poder legislativo y el ejecutivo y el hecho de que la autoridad del Estado debía sostenerse sobre los principios de soberanía popular y legalidad, pero su formulación práctica fue obra de Montesquieu.
Cabe señalar que sus ideas tuvieron una influencia decisiva en la gestación y formación del sistema político democrático de los Estados Unidos y, posteriormente, en la Revolución Francesa.
Unas ideas que hoy compartimos y aplicamos diariamente en un sistema democrático al servicio del pueblo para el pueblo y por el pueblo. El francés, como se suele decir, es hoy “un muerto muy vivo”. Falleció el 10 de febrero de 1755, en Paris, Francia.
 

 

RELACIONADO
*La nueva división de poderes: El conflicto de la Contraloría con el Poder Judicial…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad