La Cámara de Diputados despachó la reforma destinada a modificar la Constitución Política del Estado, en materia de transparencia, derecho a la información y trámite legislativo.
Al efecto, cabe recordar que la propuesta había sido aprobada en general en la segunda semana de enero, pero debió volver a la Comisión de Constitución, para abordar algunas indicaciones presentadas en la Sala. El texto pasó ahora a consideración del Senado.
La moción responde a un acuerdo transversal para modificar materias como el reconocimiento expreso del principio de transparencia, el derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.
En esa línea, se plantea no solo que la información del Estado esté disponible a la ciudadanía, sino que exista un rol proactivo en ponerla a disposición de las personas. Vinculado a ello, se propone reconocer expresamente el derecho de acceso a la información.
Entre otras materias, el documento también se refiere a las facultades de la Cámara de Diputados. Plantea poner término a la sanción aplicable a las autoridades destinadas por la aprobación de una acusación constitucional; incorpora una nueva inhabilidad para postular al cargo de diputado o senador; y pone término al fuero parlamentario para delitos de opinión.
Además, elimina de referencia a la pena de muerte en la Constitución; otorga reconocimiento expreso del debido proceso en el ámbito jurisdiccional y administrativo; y entrega al Tribunal Constitucional el conocimiento de la indemnización por error judicial.
El proyecto fue despachado a segundo trámite constitucional y será analizado por el Senado.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADO