La Cámara de Diputados analizará el proyecto que modifica la ley N°20.529, sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, y que amplía las atribuciones del administrador provisional.
Cabe recordar que el documento legal se debatió a raíz del conflicto entre docentes y la Corporación de San Fernando por el no pago de la totalidad de sus salarios.
El presidente de la Comisión de Educación, diputado González manifestó que “tras una larga discusión se aprobó un proyecto de ley sumamente importante para enfrentar las crisis de los municipios cuando se producen situaciones de no pago de deudas provisionales, de deudas crecientes de los municipios o de otras situaciones que ponen en riesgo la administración municipal de las corporaciones o de los Daem (Departamento de Administración de Educación Municipal), pero también de los establecimientos particulares subvencionados”.
Enseguida el legislador explicó que el texto legal consiste en establecer la figura de un administrador provincial que interviene en el establecimiento y reestablece el funcionamiento del mismo cuando los alumnos han dejado de concurrir a clases.
En este punto, ejemplifica como ocurrió en el municipio de San Fernando, por lo tanto, se asegura la normalidad y la atención de los servicios educacionales a los alumnos, indica.
Asimismo, añadió el parlamentario se le entregan plenas facultades a este administrador previsional para asumir las funciones de gestión del establecimiento, para pagar todas las obligaciones que surjan desde el momento del inicio de sus funciones y para reestablecer la normalidad. Además, puede prorrogar en más de un periodo anual su funcionamiento en caso que ello sea necesario.
Por su parte, el diputado Venegas planteó que “se trata de una situación que se ha dado en algunos establecimientos, afectando el normal funcionamiento y el servicio educativo para los alumnos, creando una situación grave”.
El legislador señalo que en un principio, la ley sobre administrador provisional estaba concebida, más bien, para intervenir un establecimiento, mientras que el proyecto en trámite genera normas que permiten la intervención de un conjunto de sistemas, es decir, continúa, de un Daem de un departamento de educación de una corporación, que ha entrado en una situación de crisis, económica, administrativa, académica, que hace aconsejable que un administrador provisional tome el control para normalizar el sistema.
Cabe señalar que los autores del proyecto de ley argumentan que se busca poner pronto remedio a situaciones de precaria administración existente a lo largo del país, en lo que respecta a la educación pública municipalizada, las cuales no pueden solucionarse sino permitiendo una intervención mayor por parte del administrador provisional.
Además plantean que que dilatar esta decisión, involucra dejar a la deriva a miles de profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados que ven cómo hoy la educación pública municipalizada está en estado de abandono.
Por ello, el proyecto busca de acuerdo al texto otorgar una alternativa para aquellos establecimientos educacionales que por un mal manejo de su sostenedor, hoy no tienen las herramientas para desarrollar con normalidad el servicio educacional en favor de las niñas y niños de nuestro país.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis
RELACIONADOS
*Acerca del Plan de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales…
*Proponen crear permiso para que apoderados asistan a reuniones y otras actividades en establecimientos educacionales…
*Instan a establecimientos educacionales revisar “Registro de Inhabilidades” que muestra condenados por delitos sexuales antes de contratar personal…