TC español rechazó entrar en el fondo de la impugnación al apreciar la “manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo” y resultar “prematuro” establecer en este momento un juicio de constitucionalidad.
Los senadores pedían la suspensión cautelar de la tramitación del artículo 155. En opinión de los recurrentes, los citados acuerdos vulneraban sus derechos a ejercer los cargos en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas y con los requisitos señalados en las leyes, como consagra la Constitución en su artículo 23.2.
A los recursos de amparo presentados por senadores se sumó el planteado por un abogado de Barcelona contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado sábado para iniciar la tramitación del artículo 155 antes de su aplicación, al considerar que la medida vulneraba no sólo la Carta Magna sino también el Tratado Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por ello, el letrado consideraba nulo el acuerdo y reclamaba su suspensión cautelar.
En respuesta a este recurso, el TC considera “prematuro” poder juzgar la constitucionalidad de las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy al Senado, al no haber sido todavía aprobadas. Y es la Cámara Alta el único órgano facultado para determinar su “alcance, condiciones y términos”.
Vea texto íntegro del comunicado de prensa.
RELACIONADO
* TC español anula la ley del referéndum independentista de Cataluña…