En una columna publicada hoy, el periodista español Luis Javier Sánchez señala que a nivel de vuelos y aeropuertos la empresa española Gate 28 realiza trimestralmente estudios sobre vuelos anulados o retrasos.
El periodista cita el estudio, el cual arroja que solo en el primer trimestre de este año 223.750 pasajeros tendrían derecho a ser indemnizados por cancelaciones y retrasos en los diez primeros aeropuertos del país, sin embargo solo alrededor de un 5,4% de pasajeros con derecho a reclamación lo hacen.
A continuación, expone que el aeropuerto de Barcelona registró la mayor tasa de vuelos anulados o retrasados (más de tres horas) de España durante el primer trimestre de 2017, con una tasa de incidencias del 7,65‰ (49.900 pasajeros afectados, 220 retrasos de más de 3 horas y 279 cancelaciones).
Según el barómetro, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo se registraron un total de 1.942 incidencias indemnizables en las terminales de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas, Tenerife Sur, Ibiza, Lanzarote y Valencia. En total, el número de pasajeros afectados ascendió a 223.750 personas.
Cabe señalar que de acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos 3 horas pueden optar –salvo circunstancias excepcionales- a una indemnización de hasta 600 euros por persona.
Sin embargo, plantea la empresa, aún hay mucho por hacer y solo alrededor del 5% de los pasajeros con derecho a reclamación hacen uso de la misma.
A continuación, especifica que los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros. Asimismo, los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.
Luego, el periodista comenta que el barómetro de la compañía señala el 9 de marzo como el peor día del trimestre para volar debido a las 36 incidencias que se produjeron en el aeropuerto de Barcelona El Prat con motivo de la huelga de controladores franceses. Según datos de Gate28, es precisamente esta huelga la causa principal de los días más conflictivos en los aeropuertos españoles en lo que va de año, con 25 incidencias en Madrid registradas el 8 de marzo.
RELACIONADOS
*Audiencia Provincial de Las Palmas acusó a 10 guardias civiles por recibir coimas en Aeropuerto de Gran Canaria…
*Diputados aprueban cambiar el nombre del Aeropuerto de La Serena a Gabriela Mistral…