El Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, aseguró recientemente que el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado deben rechazar el recurso presentado por el partido opositor Democrático Popular (CHP), que busca ante el Consejo de Estado anular el resultado del referéndum sobre la reforma constitucional, realizado el pasado 16 de abril (Véase relacionado)
Al efecto, cabe recordar que el Consejo Supremo Electoral desestimó tanto la impugnación presentada por el Partido Popular Republicano (CHP) como por el Partido Democrático Popular (HDP) tras conocerse el resultado de la votación.
Estos se opusieron a la decisión del Consejo Supremo Electoral que admitió como válidos votos que se introdujeron en las urnas sin estar selladas, lo que según argumentaron arroja dudas sobre su origen.
Bozdag indicó que el deber de examinar las objeciones y quejas sobre temas electorales y elaborar un veredicto final corresponde al Consejo Supremo Electoral, por lo tanto no se puede recurrir la decisión del Consejo ante ningún tribunal, lo que incluye el Constitucional y el Consejo de Estado de Turquía, asegurando que los tribunales no tienen más opción que rechazar las apelaciones.
Agregó enseguida que el CHP debe aceptar la decisión del pueblo turco y ser capaz de interiorizar la democracia y aceptar el deseo de la gente.
Finalmente, el diputado socialdemócrata Levent Gök ha acusado al Ministro de Justicia de cometer un delito constitucional al dar órdenes a los jueces, existiendo una amenaza detrás al decir que el CHP no puede recurrir.
RELACIONADOS
*Consejo de Europa advierte que reforma constitucional de Turquía es "un peligroso paso atrás"…