El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Ley fácil, la Guía legal sobre Consejos comunales de seguridad pública.
El documento proporciona las principales características y funciones de estos organismos que deben existir en las municipalidades.
Al respecto, señala que el consejo comunal se seguridad pública, es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y que representa además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local, que mediante el plan comunal de seguridad pública fijará las orientaciones y medidas que el municipio y los órganos que participan del consejo dispongan en materia de seguridad pública a nivel comuna.
Dicho consejo debe ser presidio por el alcalde e integrado –a lo menos- por las siguientes personas: El intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe; Dos concejales elegidos por el concejo municipal; Un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros que tenga el más alto grado en la unidad policial territorial de mayor categoría de la comuna. Si hay más de una comisaría, lo designará la prefectura correspondiente; El oficial de la PDI que tenga la mayor jerarquía de la respectiva unidad o quien éste designe, o el oficial policial designado por el Jefe de la Prefectura correspondiente en las comunas que no sean asiento de unidad policial; Un fiscal de la fiscalía local del Ministerio Público. Si no hay Fiscalía local en la comuna, el fiscal regional debe designar un fiscal, un abogado o asistente de fiscal; Dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por éste; Un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo. Ocupará ese cargo el director de seguridad pública del municipio en donde exista ese cargo; Un representante de Gendarmería de Chile a cargo de la vigilancia y orientación de las personas con penas sustitutivas domiciliadas en la comuna; Un representante del Servicio Nacional de Menores que tenga a su cargo la vigilancia y orientación de menores infractores de ley domiciliados en la comuna; Un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) que tenga injerencia dentro del territorio de la comuna.
Asimismo, la BCN recuerda que habrá un representante del Servicio Agrícola y uno del Servicio Nacional de Aduanas en las comunas que tengan pasos fronterizos, puertos y aeropuertos. En las comunas rurales también habrá un representante del SAG (sobre 20% de ruralidad) y en las comunas turísticas, habrá un representante de Sernatur.
Los consejos deberán sesionar de manera ordinaria, como mínimo, una vez al mes y, en forma extraordinaria, cada que vez que lo estime necesario el alcalde.
De esta manera, la Guía legal informa que los acuerdo adoptados durante el Consejo, deberán ser remitidos dentro de los diez días hábiles siguientes de celebrada una sesión, correspondiendo al alcalde informar a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la intendencia respectiva, de la convocatoria y celebración de la misma, los temas tratados y los acuerdos adoptados, si los hubiere.
En cuanto a las comunas cuyo número de habitantes no supere las 5 mil personas, el texto señala que dos o más de ellas podrán constituir un consejo intercomunal de seguridad pública, o bien alguna de ellas participar del consejo comunal de una comuna colindante de mayor número de habitantes.
Por último, la BCN enumera las principales funciones del consejo, entre las cuales destaca: Efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública. El consejo deberá asesorar al alcalde en la priorización de las acciones que deberán realizarse en la comuna; Suministrar a través de sus integrantes los antecedentes e información necesarios de las instituciones que representan y entregar opinión al alcalde para la elaboración del plan comunal de seguridad pública; Emitir opinión respecto de las ordenanzas sobre convivencia vecinal y seguridad pública comunal; Efectuar el seguimiento y monitoreo de las medidas contempladas en el plan comunal de seguridad pública. Si las instituciones no cumplen los compromisos, el alcalde deberá oficiar de dicho incumplimiento al superior de la respectiva institución y a la Subsecretaría de Prevención del Delito; Dar su opinión y apoyo técnico a los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del plan comunal de seguridad pública; Constituirse en instancia de coordinación comunal, en materias de seguridad pública, de la municipalidad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el Ministerio Público y demás miembros del consejo; Emitir opinión sobre las materias de su competencia, a petición del alcalde, del concejo municipal o del consejo de organizaciones de la sociedad civil; Realizar observaciones al plan comunal de seguridad pública que elabore el alcalde, previo a su presentación ante el concejo municipal; Proponer medidas, acciones, objetivos y mecanismos de control de gestión, en el ámbito de sus respectivas competencias, los que deberán ser coherentes con las directrices de las respectivas instituciones; Cumplir las demás funciones determinadas por la ley.
Vea texto íntegro de la información.
RELACIONADO