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Por Harald Beyer.

CEP publica “Una alternativa efectiva para fortalecer la educación pública”.

El texto concluye expresando que la alternativa propuesta permite que municipios con buenos desempeños puedan seguir proveyendo educación.

2 de mayo de 2016

El Centro de Estudios Públicos (CEP), en su sección Punto de Referencia, publicó el documento “Una alternativa efectiva para fortalecer la educación pública”.

En el contexto del actual debate acerca del proyecto de ley que propone la creación de un nuevo sistema de educación pública y que pone fin a la municipalización de la educación, el informe califica la iniciativa como “institucionalmente débil”, para lograr su principal objetivo que es el fortalecimiento de la educación pública.

En la publicación se indica que la institucionalidad propuesta no logra que las responsabilidades en la gestión queden adecuadamente distribuidas en los distintos niveles educativos y que, por lo tanto, se pueda establecer una rendición de cuentas apropiada. Agrega que el resultado más probable, entonces, es que la institucionalidad que se crea no tenga la capacidad de relevar la educación pública e instalar un sistema que promueve el mejoramiento continuo de esta educación.

Por lo antes expuesto, propone una alternativa institucional que, tomando el espíritu de la propuesta gubernamental, diseñe una organización con una capacidad real de mejorar el desempeño de la educación pública.

En ese sentido, el documento concuerda con la idea del Ejecutivo de terminar la educación municipal y que se creen servicios locales de educación, sin embargo, plantea que para proporcionar más independencia a dichos servicios, estos deben estar a cargo de un Consejo directivo y que este sea el responsable de seleccionar a sus directores ejecutivos.

Asimismo, descarta crear la figura de Director Nacional de Educación Pública que establece el proyecto de ley, ya que a su juicio se introduce un sesgo centralista innecesario en la organización de la educación pública y tiene pocas posibilidades reales de contribuir al fortalecimiento de la educación.

Finalmente, el texto concluye expresando que la alternativa propuesta permite que municipios con buenos desempeños puedan, bajo condiciones muy específicas, seguir proveyendo educación. Aclara que, si así́ lo solicitasen tienen eventualmente que acogerse a las exigencias que pueda hacer la Agencia Nacional para velar por el funcionamiento de todo el sistema de educación pública, con eso se fortalecería las responsabilidades de los planteles escolares y hace descansar exclusivamente en ellos la gestión técnico-pedagógica.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

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