La norma legal entrará en vigencia el 18 de junio próximo en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Luego, el 18 de diciembre se implementará en Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso.
"El Poder Judicial pondrá a disposición del público, en su portal de internet, un sistema de búsqueda de causas que garantice el pleno acceso de todas las personas a la carpeta electrónica en condiciones de igualdad", señaló el Pleno de la Corte Suprema.
La búsqueda podrá realizarse por los criterios de competencia o materia, tribunal, rol, rit o ruc de la causa; fecha de ingreso de la causa, RUT, nombre o razón social de personas jurídicas y nombre de personas naturales, explicó el Pleno.
Con respecto al ingreso de presentaciones electrónicas, "la Corporación Administrativa dispondrá el funcionamiento de una oficina judicial virtual, compuesta por un conjunto de servicios entregados en el portal de internet del Poder Judicial".
Para tener acceso a la tramitación y presentación demandas, escritos y documentos, los usuarios deberán identificarse con la "Clave Única del Estado", proporcionada y administrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación. "Las presentaciones efectuadas a través de la oficina se entenderán suscritas por el usuario que las remite, sin necesidad de contener su firma manuscrita, entendiéndose la clave única electrónica como firma electrónica simple", establece el acta.
En el autoacordado, la Corte Suprema contempla, además, las presentaciones en papel ante el tribunal, la georeferenciación de actuaciones de receptores judiciales, la carpeta electrónica, la firma digital para actuaciones de jefes de unidad y magistrados, el sello de autenticidad de copias autorizadas y la formación electrónica de los estados diarios.
Vea más información y texto íntegro del autoacordado.
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