La Cámara de Diputados aprobó –por unanimidad- el proyecto de resolución Nº 43, que emplaza al Ejecutivo iniciar los estudios de factibilidad que permita otorgar a los adultos mayores de 70 años una vigencia indefinida de las células de identidad.
Al efecto, los autores de la iniciativa adujeron que en muchos casos para los adultos mayores resulta engorroso trasladarse hasta las oficinas del registro civil, para renovar su cédula de identidad cuando estas han vencido.
Asimismo, manifestaron que las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas señalan que, en 2015, la población de adultos mayores alcanza las más de 2 millones 600 mil personas. De éstos, arguyeron, los mayores de 75 años alcanzan las casi 720 mil personas.
Por su parte, los parlamentarios destacaron la aprobación y manifestaron que el Registro Civil ha mostrado su disposición a buscar todas las alternativas posibles para que las personas de la tercera edad no se vean sometidas a trámites que, muchas veces, son doblemente complejos para quienes enfrentan dificultades para movilizarse o no cuentan con el dinero para realizar el trámite.
Finalmente, los autores de la iniciativa expresaron que, como medida complementaria a la solicitud contemplada en la resolución, desde la bancada se han desplegado insistentes gestiones en busca de facilitar el acceso de los adultos mayores al documento de identidad sin costo para ellos al momento de renovarlo.
RELACIONADOS