La moción de los diputados Cicardini, Fernández, Melo, Monsalve, Pascal, Poblete, Rocafull, Saldívar, Soto y Urízar, expone que nuestro ordenamiento político republicano y democrático se sustenta en la división e independencia de los poderes del Estado.
Observa luego que el nombramiento de diputados o senadores como Ministros de Estado, implica en la práctica una afectación a la Soberanía Popular, por cuanto, el candidato electo para ocupar un cargo de elección popular, pasa a ocupar uno de confianza exclusiva del Ejecutivo.
Por tales razones, y con el objeto de subsanar lo antes expuesto, el proyecto de reforma constitucional plantea modificar el artículo 59 de la Carta Fundamental, estableciendo lo siguiente: “Con todo, se prohíbe expresamente que un diputado o senador, pueda ocupar el cargo de Ministro de Estado, Subsecretario o cualquier otro cargo o función en la administración pública, sino hasta después de 6 meses contados desde la expiración de su mandato”.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.