La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó a Estados Unidos, la adopción de medidas cautelares en favor de Moath al-Alwi, de nacionalidad Yemení, cuya vida e integridad personal se encontrarían en grave riesgo.
Al efecto, dicha solicitud expone que el beneficiario se encontraría en una presunta situación de riesgo debido a las condiciones en las que se encuentra privado de libertad desde hace 12 años en la Base Naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Y es que, tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión consideró que la información demuestra, en principio, que Moath al-Alwi se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo.
Así, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó a los Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal del beneficiario. Asimismo, instó la CIDH al Gobierno estadounidense a que adopte las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de detención se adecuen a estándares internacionales y, que adopte las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atención médica y al tratamiento necesario.
Finalmente, la CIDH también solicitó al Gobierno de los Estados Unidos informar en el plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.
Vea texto íntegro de la resolución N°46-15.
RELACIONADOS
*CIDH solicita adopción de medida cautelar en favor de persona desaparecida en Colombia…
*CIDH solicita adopción de medidas cautelares en favor de periodistas en Guyana…