La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprobó –unánimemente- el proyecto de acuerdo iniciado por mensaje, relativo al Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para la Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al efecto, la iniciativa dispone que existen en nuestro país aproximadamente 370.000 trabajadoras y trabajadores que ejercen funciones en esta categoría, lo que ha impulsado la creación de normas, tanto nacionales como internacionales, que los amparen particularmente y que rijan las relaciones de trabajo existentes en cuestiones tales como: jornada, descanso entre las mismas y remuneraciones.
En este sentido, el Convenio celebrado y ratificado por Chile regula materias relacionadas a las definiciones, ámbito de aplicación, obligaciones para el Estado Miembro, la prevalencia de disposiciones más favorables, y disposiciones comunes en un tratado de esta naturaleza.
En la ocasión, los parlamentarios manifestaron su conformidad con la aprobación del proyecto, destacando la protección de los trabajadores de casa particular en torno al exceso de horas de trabajo, ya que se equiparará a los horarios de los trabajadores en general. Asimismo, enfatizaron la importancia que tendrá la obligación de inscribir y registrar los contratos en la Dirección del Trabajo.
Por su parte, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró la aprobación de este instrumento internacional en tiempo récord y agradeció a los parlamentarios de la comisión, concluyendo que la aprobación del Convenio viene a llenar un espacio en el ámbito regulatorio en el cual Chile se encontraba “al debe”.
Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Avanza tramitación de iniciativa que propone mejoras a trabajadores de casa particular…
* Anuncian indicaciones a proyecto que mejora condiciones de trabajadores de casa particular…