El proyecto, que tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y que recogió mociones tanto de diputados como senadores, fue aprobado en general por la Sala del Senado con un amplio respaldo.
La iniciativa avanza en un cambio inédito en materia jurídica pues se le establece al juez un rango específico de penas para aplicar la sanción, de modo de garantizar que los autores de este tipo de delitos cumplan efectivamente la pena y no como ocurre actualmente, que en algunos casos las atenuantes terminan reduciendo las sanciones al mínimo.
En la oportunidad, el senador Harboe realizó una detallada cuenta del origen de la iniciativa y destacó que el texto legal recoge “una sensación de impunidad de la ciudadanía frente a diversos casos de muertes por accidentes ocasionados por conductores ebrios”.
Por su parte, el senador Espina sostuvo que “la penalidad que existe hoy día para este tipo de delitos es teórica porque quien incurre en la conducta de manejar en estado de ebriedad y mata a una persona no recibe la pena porque -si se configuran circunstancias atenuantes- esas personas finalmente no pasan un día en la cárcel”.
Po último, la Ministra Rincón valoró el esfuerzo de senadores y diputados para acoger la demanda de numerosas familias, tales como, la de la pequeña Emilia Silva quien “perdió la vida en un accidente ocasionado por un conductor ebrio que ha cumplido su condena en libertad”.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Llaman a comisión mixta despachar cuanto antes “Ley Emilia”…
* Diputado realiza llamado al Senado para acelerar aprobación de la denominada “Ley Emilia”…