La moción, presentada por los diputados Sabag, Chávez y Campos, busca perfeccionar las normas que rigen la instalación de antenas emisoras, para que sea posible hacer frente –de forma efectiva- al impacto urbanístico que se ha producido dada la cantidad de antenas existentes.
Al respecto, los parlamentarios precisaron que “la propuesta que desarrollamos se basa, entonces, en el reconocimiento expreso de una situación inaceptable, que hace ciertamente aconsejable actuar sobre esta realidad. Es por ello y ante la necesidad de proteger los intereses de la ciudadanía, actuando en conformidad con el espíritu original mencionado, que presentamos este proyecto de ley que modifica el DFL 458”.
Asimismo, la moción contempla un plazo de tres meses contados desde la promulgación de la misma, para que se fije la ordenanza respectiva que permita definir cómo se determinarán las zonas donde se instalaran dichas antenas.
Por otra parte, en lo que respecta a la participación ciudadana en el proceso antes dicho, señala la moción que “en el caso de la instalación de torres soporte de antenas de más de doce metros de altura se requerirá la aprobación de la totalidad de los propietarios colindantes al sitio en que se pretenda instalar la torre soporte”.
La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADO
* Corte de San Miguel acogió apelación e impuso multas por instalación de antenas cercanas a colegio…