En días pasados, se celebró en Ginebra, Suiza, la 130° Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIMP), a la cual asistió una delegación de chilenos, compuesto por los senadores Coloma, Goic, Rossi y Letelier, quienes tuvieron la oportunidad de intervenir en diferentes mesas de trabajo de carácter político y legislativo.
En la ocasión, se debatieron temas relativos a valores democráticos, desarme nuclear y desarrollo.
Por su parte, el senador Coloma realizó una presentación ante los parlamentarios latinoamericanos, haciendo un llamado a que la crisis de Venezuela se ha canalizado por la vía del diálogo y el respeto a las libertades públicas, prevaleciendo los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos en dicho Estado.
Asimismo, la senadora Goic intervino ante la Comisión sobre Paz y Seguridad Internacional, haciendo presente la posición del Estado chileno sobre el desarme y la no proliferación nuclear. Al respecto puntualizó que Chile adhiere a los instrumentos internacionales que propenden a la prohibición total de producción de armas atómicas y propuso “activar el mecanismo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarme, que se encuentra trabado desde hace algunos años”.
En tanto, el senador Rossi participó en la comisión sobre asuntos de Naciones Unidas, en la que advirtió que la definición de los nuevos “Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015”, deben ser fruto de un diálogo sincero entre los distintos actores del sistema internacional, debiendo comenzar por establecer criterios y definiciones comunes y compartidas sobre conceptos como los derechos económico-sociales y sobre régimen político democrático.
Finalmente, el senador Letelier presidió el Comité de Derechos Humanos de la entidad donde se analizaron casos de atropellos a los derechos de 270 parlamentarios de 43 países de mundo, abordando casos de legisladores de Irak, Burundi, Zambia, Congo y Chad.
RELACIONADO