En días pasados, una delegación de parlamentarios, alcaldes, académicos y miembros del Consejo de la Transparencia, de Chile Compra y del Servicio Civil de Chile, participó en el III Foro de Transparencia en el Senado español, organizado por la Fundación Chile-España, la Universidad de Alcalá y la Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de la Embajada de Chile en España, el Consejo para la Transparencia y EXPANSIÓN.
Al efecto, es preciso recordar que en España acaba de entrar en vigencia una norma que obligará a todas las administraciones públicas a ofrecer puntualmente a los ciudadanos la información que se les solicite. Primeramente, comenzará por la Administración central, y en un plazo de dos años, tanto comunidades autónomas como entes locales deberán aplicarla, lo que supondrá la movilización de una serie de recursos económicos y humanos que plantea innumerables retos, sobre todo para los municipios más pequeños.
En la ocasión, los representantes chilenos destacaron la importancia de que la norma sea transversal e implique a toda la sociedad. Asimismo, explicaron la relevancia que tiene el Consejo para la Transparencia en la capacitación de funcionarios, control y evaluación en el cumplimiento de la norma.
Finalmente, el Gobierno español recalcó la experiencia chilena a la hora de elaborar y gestionar la aplicación de la Ley N° 20.285, sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.
RELACIONADOS
* CPLT firmó convenio con Segpres para desarrollar el Portal de Transparencia del Estado de Chile…