Los diputados Rincón y Chahín presentaron ante el Tribunal Constitucional un nuevo requerimiento por inconstitucionalidad que establece a lo menos doce argumentos jurídicos esenciales que demostrarían “la invasión de facultades del poder legislativo por parte del actual Gobierno” a través de la dictación de un reglamento que, a juicio de los diputados, “además de afectar a todos los consumidores chilenos, vulnera facultades exclusivas del Congreso”.
Al efecto acabe recordar, que el día 20 de diciembre un grupo de diputados presentaron ante el TC el requerimiento en causa Rol 2565, buscando dejar sin efecto el polémico reglamento dictado por el Ministerio de Economía (publicado el 13 de diciembre de 2013) por consentimiento en operaciones bancarias y no bancarias, en el que, luego de haberse llevado a cabo audiencia pública el 15 de enero de 2014 (Véase relacionado), se espera pronto pronunciamiento sobre el fondo.
Tras el ingreso de este nuevo requerimiento, los diputados enfatizaron la importancia de este hecho recalcando que “por primera vez, desde el retorno de la democracia, la Cámara aprueba un requerimiento de esta naturaleza. Estamos reclamando por una clara invasión de competencias. Este reglamento debió tramitarse en el Parlamento, pues afecta directamente a un conjunto de leyes, y no pretender, como ha querido el gobierno de Piñera, dejar amarrada una situación en beneficio de los grupos económicos y en claro perjuicio de los consumidores”.
Presentado el requerimiento, el TC tendrá que resolver si lo admite a trámite para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.
Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2618.
RELACIONADOS
* TC fijó audiencia pública en requerimiento relativo a consentimiento en operaciones bancarias…
* Diputados ingresaron requerimiento contra Reglamento de consentimiento en operaciones bancarias…