La moción del senador Navarro expone que, teóricamente es el Congreso Nacional el órgano que representa la “voluntad popular”, con los claros impedimentos que significa el sistema binominal y la reelección indefinida de ciertas figuras políticas.
Observa luego que separar la función pública de quien la desempeña, es un imperativo democrático, ello con el objeto de evitar que un “cargo cautivo” afecte la eficacia en dicha función.
El artículo 47 de la Carta Fundamental establece que los miembros de la Cámara de Diputados serán elegidos por votación directa de acuerdo a los distritos electorales que establezca la LOC de votaciones y escrutinios.
En este sentido, la iniciativa destaca el monopolio político que se encontraría tácitamente reconocido por la Carta Política, al asegurar la existencia una supuesta “mano invisible” de Adam Smith, pero en lo político.
Con el objeto de subsanar tal situación, la moción propone modificar la Constitución Política, estableciendo que los diputados solo podrán ser electos hasta por tres períodos consecutivos.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Diputados proponen una nueva fórmula de elección de diputados y senadores…