El proyecto de ley, iniciado por mensaje, y que tiene como propósito mejorar los resultados de la investigación y persecución penal, fue aprobado en general por 83 votos a favor y 3 en contra. En la votación particular no se alcanzó el quórum necesario para la aprobación de tres numerales del artículo 1° del proyecto. (Véase relacionado)
Las disposiciones mencionadas buscaban establecer una carrera funcionaria mediante un sistema de promoción interna de los fiscales adjuntos. Pese a que estas normas recibieron 45 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, requerían para su aprobación de al menos 67 votos afirmativos.
Para su rechazo, se sostuvo que esta indicación beneficiaba solamente a los fiscales, y dejaba fuera al resto de los funcionarios del Ministerio Público.
Además, se aprobó la incorporación de un programa piloto denominado “Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos”, por un período de 3 años, a los cuales se destinarán 22 fiscales a cinco fiscalías regionales, las cuales serán determinadas por tamaño, de acuerdo al porcentaje de ingreso de causas por delitos de alta connotación social, tales como robo con violencia, lesiones, homicidios o violación.
La iniciativa fue enviada al Senado, para cumplir con su segundo trámite constitucional.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión, informes y tramitación. Boletín N° 8265
RELACIONADOS
*Comisión de Constitución despachó iniciativa que aumenta número de fiscales y otros funcionarios…
*Ejecutivo presenta proyecto de ley destinado a fortalecer las facultades del Ministerio Público…