La Corte Suprema de Estados Unidos, en el marco de un recurso de certiorari interpuesto por una Corte de Apelaciones de Nueva York, deberá decidir si el Concejo Municipal de la comuna de Greece vulneró la Constitución, en particular la Primera Enmienda denominada “Establishment Clause”, al comenzar todas sus reuniones, por once años, con oraciones favorables a la religión cristiana.
El caso tiene su origen en la demanda presentada por dos vecinos de la ciudad de Greece, que alegaron ante el tribunal federal de apelaciones que quienes asisten a las reuniones del Concejo municipal son una audiencia cautiva y no debieran ser sometidos a oraciones vinculadas a una religión determinada. La Corte de Apelaciones acogió la demanda, indicando que las oraciones infringen la Constitución porque casi todas las que fueron pronunciadas en 11 años fueron abrumadoramente cristianas. Frente a esta decisión, el gobierno municipal de la ciudad presentó el caso, vía certiorari, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Al respecto, cabe recordar que la denominada “Establishment Clause” de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos no sólo prohíbe el establecimiento de una religión oficial del Estado, sino también que los órganos del Estado efectúen cualquier acto que implique indebido favorecimiento de una religión sobre otra. En esta línea, la Corte Suprema declaró conforme a la Constitución, en un caso de 1983 que constituye el precedente directo del asunto de marras, la práctica de iniciar las sesiones legislativas con una invocación religiosa, razonando que ello forma parte de la práctica legislativa continua y nítida desde la reunión del primer Congreso de los Estados Unidos.
RELACIONADOS