La moción de los senadores Alvear y Muñoz, expone que “con el objeto de ampliar y modernizar la red vial, nuestro país llevó adelante a partir de los '90, un programa de concesiones de carreteras”. Así, se crea “la modalidad de cobro a través de dispositivos de control, conocidos como TAG, los cuales son distribuidos por las mismas concesionarias y permiten la facturación de las tarifas correspondientes”.
Observa luego que “para posibilitar la masificación de dichos televías se incorporaron en la normativa mecanismos de sanción y apremio, tanto respecto del uso de los dispositivos, como del pago de las facturaciones respectivas”, mientras que para quienes no quieran adquirir el TAG se les otorgó la posibilidad de acceder a un pase diario, no obstante quienes no lo hagan, se les aplicará una multa de 1 UTM por cada autopista a la que el usuario acceda sin el TAG requerido -sin límite temporal- pudiendo darse el caso de acumular tantas infracciones como autopistas existan en el lugar en un mismo día.
En este sentido y con el objeto de subsanar tal situación, la moción proponen modificar la ley de tránsito y la ley 18.287, considerando como una sola falta -independiente que pase por otras autopistas- pagando solo 1 UTM de multa, con la que se “extinguirá la responsabilidad del usuario por otras infracciones cometidas con el mismo vehículo durante el mismo día”. Finalmente dispone que la nueva normativa “se aplicará aún respecto de infracciones cometidas con anterioridad a la publicación de esta ley, que no hubieran sido pagadas”.
Vea texto íntegro de la moción y tramitación.
RELACIONADOS
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma de Ley de Tránsito referida a la suspensión de licencia de conducir por acumulación de infracciones…
* CS invalidó de oficio sentencia de la Corte de Valparaíso que acogió indemnización de perjuicios en contra de una Concesionaria…