El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que el Instituto de Salud Pública, tiene una amplia gama de competencia tales como: “sirve de laboratorio nacional y de referencia en los campos de la microbiología, inmunología, bromatología, farmacología, imagenología, radioterapia, bancos de sangre, laboratorio clínico, contaminación ambiental y salud ocupacional. Asimismo, desempeña las demás atribuciones que le asigna la ley, entre las que se encuentra el control de calidad de medicamentos, alimentos de uso médico y demás productos sujetos a control sanitario”.
Observa luego que dentro de sus funciones, destaca la de control de medicamentos del país a través de uno de sus departamentos, tarea fundamental en la prevención, curación de enfermedades y mantención de las condiciones de salud de la población.
En este sentido, la iniciativa señala que el actual Gobierno se encuentra profundamente preocupado de garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada, por esta razón, ha estimado pertinente fortalecer la institucionalidad relativa al control de los medicamentos y otros sujetos a control sanitario a través de la creación de un servicio público dedicado a su evaluación y fiscalización, la que será la continuadora legal del Instituto de Salud Pública.
Por esta razón, la iniciativa tiene por objeto modificar el DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, creando la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), la que tendrá el carácter de un servicio público descentralizado, al que le corresponderán las funciones relativas al control de calidad de los medicamentos y otros productos, así como el registro de los mismos. La administración superior de ANAMED corresponderá a un director seleccionado, designado y evaluado conforme al sistema de alta dirección pública.
Noticias
Con el objeto de garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad.
Mensaje propone radicar la fiscalización y control de los medicamento a un órgano independiente del ISP.
el Instituto de Salud Pública, tiene una amplia gama de competencia tales como: “sirve de laboratorio nacional y de referencia en los campos de la microbiología, inmunología, bromatología, farmacología, imagenología, radioterapia, bancos de sangre, laboratorio clínico, contaminación ambiental y salud ocupacional. Asimismo, desempeña las demás atribuciones que le asigna la ley, entre las que se encuentra el control de calidad de medicamentos, alimentos de uso médico y demás productos sujetos a control sanitario”.
18 de enero de 2013