Se aprobó de manera unánime, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Allende, Alvear, Ruminot, Larraín y Tuma, y que tiene por objeto mejorar el trabajo de los parlamentarios en materia de Transparencia. La iniciativa contó además con el apoyo de los diputados Harboe, Vallespín, Burgos, Monckerberg, Díaz y Eluchans
En este contexto, y luego de ser aprobado, se creó una Comisión compuesta por las instancias de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados y la Sala del Senado, la que será presidida por el Senador Larraín.
Los parlamentarios que integraran este grupo de trabajo, se avocaran al estudio y análisis destinado a mejorar la capacidad de trabajo del poder legislativo, esto según indicaron, se debe al notorio distanciamiento que existe entre la ciudadanía y la actividad política realizada por los congresistas.
Asimismo, destacaron la idea de contar con un cuerpo legal que regule de manera extensa “el comportamiento adecuado del mundo parlamentario” y que refleje mayor transparencia para la comunidad a través de la fiscalización que puedan realizar.
Finalmente, el presidente de la instancia bicameral, expresó que el acuerdo facilitará el trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y permitirá tener mayor “proyección y fortalecimiento de la Red Parlamentaria de Transparencia Ética y Probidad participando en talleres que avanzan y desarrollan planteamientos específicos».
RELACIONADOS
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que incrementa transparencia de actividad legislativa…
* Iniciativa propone la creación de unidades de técnica legislativa y de seguimiento de leyes…
* Comisión de Constitución iniciará estudio de iniciativa legal que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para fortalecer trabajo parlamentario…