En días pasados, la Comisión de Constitución del Senado, extendió su discusión en torno a las mociones que tiene por objeto introducir enmiendas en la Ley de Violencia en los Estadios. (Boletines N°s. 4864 – 7600)
En la instancia, el senador Espina informó que reafirman «el criterio de que los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional tienen la obligación, cuando se trate de partidos de alto riesgo y a petición del intendente, de tomar un seguro en el estadio y en sus inmediaciones por los daños que se produzcan». Por otro lado, será “obligación de los clubes de registrar cualquier donación o entrega de dinero que se haga a un hincha, para transparentar e impedir que por esa vía se pueda estar financiando las barras bravas”, en tanto se les prohíbe “a de los dirigentes de un club, de los jugadores, de los accionistas y del administrador de efectuar cualquier tipo de donación a hinchas del club”, no obstante en los casos en que se “tiene que realizarse a través del club para que quede registrado”.
Asimismo, aclaró que a la norma que prohíbe asistir a los partidos de fútbol a quienes estén siendo investigados por delitos de violencia en los estadios, y en particular a quienes los hayan cometido, se la introdujo “una graduación que tiene una pena de prohibición para ir a los estadios desde un año a perpetuidad, dependiendo de la gravedad del delito”, en ese contexto “la ley de violencia en los estadios establece un procedimiento más expedito, donde los medios probatorios se han reforzado».
RELACIONADOS
* Diputados proponen sancionar a quienes incurran en conductas de carácter racista cometidas en espectáculos deportivos…
* TC declaró inaplicable precepto legal que remite a la potestad reglamentaria de ejecución de ley determinación de requisitos para que recintos deportivos de carácter particular obtengan la exención del impuesto territorial…