La moción de los diputados Becker, Bertolino, Browne, Delmastro, Godoy, Monckeberg, Morales, Moreira, Pérez Lahsen y Rivas, actualmente en primer trámite constitucional en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, establece sanciones a quienes vendan o suministren recipientes de pintura aerosol a menores de dieciocho años y dispone medidas para su almacenamiento y expendio.
En este contexto, la Comisión recibió al vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, quien explicó la distinción entre graffiti y muralismo, y el menoscabo que el rallado callejero provoca en las fachadas de las casas y construcciones patrimoniales, al tiempo que cuestionó la accesibilidad de las personas a la pintura en aerosol.
También concurrió a la Comisión el Jefe de la Prefectura Policial de Valparaíso, quien solicitó ampliar las atribuciones de la PDI en este ámbito, ya que en la actualidad son muy reducidas. Igualmente, el Fiscal de la Municipalidad de Valparaíso valoró positivamente esta iniciativa.
En dicha sesión, Comisión acordó oficiar a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados a fin de que se refunda el tratamiento de esta iniciativa con otras dos mociones, una del Diputado Díaz, y otra de los Diputados Cardemil y Harboe, que tienen el mismo objeto.
Vea texto íntegro de la moción.
RELACIONADO