La Cámara de Diputados rechazó parte de las enmiendas que introdujo el Senado en el proyecto de ley, iniciado por mensaje en mayo del año pasado, que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290 de Tránsito, agravando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
Cabe destacar, que la negativa recayó en los artículos 197 bis y 197 ter. El primero, rechazado por 93 votos en contra, 3 a favor y 2 abstenciones, establece el procedimiento de detención de una persona cuando mediante una prueba (alcoholímetro) se le detecta un nivel de alcohol en la sangre superior al establecido por la ley (0,3 gramos). En tanto, que el vehículo fuera retenido por Carabineros y puesto a disposición del tribunal, que decretaría una medida cautelar de embargo. Mientras que el segundo, que fue desechado por 90 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones, fijaba penas alternativas como actividades en beneficio de la comunidad y charlas sobre los efectos del alcohol y las drogas para las personas cuya infracción no requiriera una pena de privación de libertad.
En lo que respecta a las demás modificaciones, estas fueron aprobadas por 97 votos.
Corresponde ahora que se constituya una Comisión Mixta que zanje las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
* Senado aprobó enmiendas al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Tránsito…