Luego de un amplio debate, y a pesar de no haber logrado alcanzar una mayoría amplia respecto de importantes materias, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y deroga la Ley Reservada del Cobre.
Entre los puntos en discordia se encuentran el establecimiento de un sistema plurianual de financiamiento, por una parte, y la fijación de un piso mínimo de recursos, por otra.
En cuanto al segundo punto, el Diputado Rincón rechazó la propuesta del Ejecutivo de “mantener pisos mínimos garantizados de 70% del promedio de los rendimientos de los últimos diez años” para las Fuerzas Armadas, por cuanto se cercenan las facultades del Congreso Nacional. Por su parte, el Ministro de Defensa la importancia del piso en términos de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas y de una planificación de largo plazo.
Una vez aprobado por esta Comisión, corresponde que el proyecto de ley sea debatido por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del mensaje.
RELACIONADOS