El Senado aprobó -por unanimidad- el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de reforma constitucional, iniciado por mensaje en noviembre del año 2009, y que tiene por objeto reformar el artículo 126 bis de la Carta Fundamental, de manera tal de proteger el medio ambiente y propender a su desarrollo sustentable, mediante leyes especiales se establezcan en los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández, restricciones de los derechos de permanencia, residencia y de libre circulación hacia ellos.
Cabe recordar que la Comisión fue creada tras las divergencias que se suscitaron entre ambas Cámaras del Congreso, en particular respecto al quórum que debía tener dichas leyes especiales, al ser rechazado el proyecto de reforma por la Cámara Baja y aprobado por el Senado, este último considerando que debía ser por una ley orgánica constitucional.
En su informe, la Comisión Mixta determinó que sería el quórum “calificado”, es decir, por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. Asimismo, dejó constancia de que la norma aprobada no requería de una nueva consulta a los pueblos originarios según la obligación contenida en el Convenio N° 169 de la OIT, al referirse a los mismos asuntos que fueron sometidos a consideración de la comunidad Rapa Nui en su oportunidad.
En la instancia, se contó con la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quien valoró la aprobación de la iniciativa la que "nos ha parecido significativa e importante para establecer un estatuto migratorio para Isla de Pascua y Juan Fernández".
A su turno, el senador Chahúan manifestó que se justifica la modificación, que pretende resguardar el patrimonio ambiental y cultural, recordando que "Juan Fernández ha sido declarada reserva mundial de la biósfera; mientras que Isla de Pascua, como patrimonio de la humanidad". Mientras que el senador Lagos Weber observó que “queda abierta la interrogante sobre quién va a calificar las condiciones en las que se va a limitar el libre tránsito".
Corresponde ahora que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto al informe, que en caso de ser favorable, la iniciativa quedará en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su promulgación.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS