La Cámara de Diputados, aprobó –con 70 votos a favor- la iniciativa de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, que propone un reglamento para determinar el sistema de asignaciones que les corresponde a los empleados de los parlamentarios. (Véase relacionado)
En el debate, los parlamentarios manifestaron sentirse conforme con la aprobación de la propuesta, debido a que aún cuando se ha permitido la contratación directa de secretarios y asesores del poder legislativo, este sistema ha generado dificultades prácticas en la relación laboral, lo que implicó establecer un mecanismo que regule estas deficiencias.
Cabe destacar, que la última reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Congreso, estableció la responsabilidad del Consejo Resolutivo para determinar el adecuado gasto de los recursos destinados a las asignaciones parlamentarias. Asimismo, facultó a cada Cámara, la posibilidad de que manera autónoma contrate al personal necesario que prestará los servicios a diputados y comités.
En relación a esto, el personal quedará sujeto a la normativa establecida en el Código del Trabajo, por tanto “obliga a estos trabajadores a cumplir las normas de probidad y fija dos nuevas causales para poner término a la relación laboral: la pérdida de confianza del comité o parlamentario para quien prestaba sus servicios, así como la cesación en el cargo del parlamentario para el que fue contratado, con derecho a indemnización por años de servicio en ambos casos”.
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