El Senado aprobó el proyecto de ley, iniciado en noviembre del año 2010, que introduce enmiendas en diversos cuerpos legales, entre los que se cuentan, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
En la sesión, se discutieron diversas indicaciones, entre ellas se aprobó -por 23 votos a favor y una abstención- una indicación que modifica la forma de cálculo del porcentaje de participación ciudadana exigida, siendo esta la de los ciudadanos que sufragaron en la última elección municipal, a fin de que los resultados del plebiscito sean vinculantes para la autoridad municipal.
Asimismo, se declaró inadmisible una indicación que pretendía que los costos de traslados y las horas extraordinarias por concepto de la inscripción de la firma requerida de los electores, sea gratuito para los interesados, sin considerar si el trámite se realizará ante notario público, un oficial del Registro Civil o funcionario del Servel. Al respecto, el Senador Larraín, apoyó la decisión por ser materias “de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo”.
Finalmente, el senador Orpis destacó que “con la implementación de ley de la inscripción automática y voto voluntario, en las próximas elecciones municipales es probable que sufraguen menos personas”, por tanto “este proyecto no afectaría en mayor parte el desempeño de los plebiscitos comunales.”
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
* Fue publicada reforma constitucional que fortalece el asociacionismo municipal…