La Cámara de Diputados aprobó –con 83 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones- la iniciativa de los diputados Cardemil y Monckeberg, que pretende modificar el actual sistema de reemplazo parlamentario contemplado en el artículo 51 de la Constitución.
La aprobación se enmarca dentro del estudio de trece proyectos de reforma constitucional, mediante las cuales se establecían diversos mecanismos de relevo en materia de vacancias.
En lo fundamental, la iniciativa modificar los incisos tercero al octavo del artículo 51 de la Carta Fundamental, estableciendo que en caso de vacantes producidas por causas como la muerte o enfermedad grave, el cupo será provisto por la Cámara, de conformidad a una terna elaborada por el partido político al que pertenecía el causante al momento de ser elegido. En el caso de reemplazos parlamentarios producidas por causas distintas a las antes pronunciadas, como motivos políticos (asumir como ministro de Estado) o ilícitos constitucionales (condenas inhabilitantes) se deberán realizar elecciones complementarias, a menos que falte menos de un año para el próximo acto eleccionario.
Ver texto íntegro de la moción.
RELACIONADOS