El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso segundo del artículo 277 del Código Procesal Penal.
La gestión pendiente invocada incide en un proceso penal simplificado por incendio y faltas, en el cual se encuentra pendiente la audiencia de preparación de juicio oral.
La parte requirente estima que la aplicación de la norma cuestionada afecta sus garantías constitucionales, en específico, sus derechos al debido proceso, al recurso y a la igualdad ante la ley, en la medida que es posible que se excluya parte de su prueba y que no podrá apelar de ello, cosa que el ente persecutor sí podrá impugnar.
Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el término de diez días a las partes de la gestión en que incide el requerimiento. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2112.
RELACIONADOS
* Dimensiones del debido proceso penal en la reciente jurisprudencia…
* TC declara inaplicable norma del Código Procesal Penal que le impide al imputado apelar en contra del auto de apertura del juicio oral que excluya prueba que hubiere ofrecido…