En la ocasión, se contó con la participación de la Red Chilena de Jardines Botánicos, quienes propusieron incluir en el “futuro Servicio de Biodiversidad” la conservación “ex situ”, es decir, de especies vegetales fuera de su hábitat. Asimismo, contribuyeron en el debate representantes del Centro de Estudios del Desarrollo, del Consejo Nacional de Guardaparques y el abogado de la Universidad Diego Portales, Juan Pablo Arístegui.
El Senador Larraín, destacó la propuesta planteada “lo que permitirá que los bancos de germoplasma, jardines botánicos, arboretum sean considerados actores relevantes en la estrategia de conservación de la biodiversidad del país» y enfatizó que la normativa “estimulará a los guardaparques, quienes serán finalmente los que aplicarán estas leyes”.
Durante el debate, el abogado invitado destacó que el artículo 71 del proyecto implicará “la aplicación y ejecución de diversos convenios internacionales, como los que tratan sobre la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, de 1940, y sobre la Diversidad Biológica, de 1992”.
Finalmente, el representante del Consejo Nacional de Guardaparques manifestó su interés en “resguardar otros derechos relacionados con las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) como son los derechos sobre el material genético y los derechos de agua».
Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.
RELACIONADOS
* Ejecutivo ingreso a trámite legislativo proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad…