El TC admitió a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan lo dispuesto en el inciso segundo artículo 183-A del Código del Trabajo.
En ambos requerimientos la gestión pendiente invocada incide en sendos recursos de casación en la forma y en el fondo seguidos ante la Corte Suprema, mediante los cuales se pretende dejar sin efecto una sentencia que hizo lugar a una demanda por simulación laboral.
Los requirentes estiman que de aplicársele la norma impugnada se les hace responsables de las obligaciones laborales de otras sociedades, afectando sus garantías constitucionales, en específico, la autonomía de los grupos intermedios, la libertad para desarrollar actividades económicas y el derecho de propiedad sobre bienes incorporales recaído en los derechos emanados de contratos.
Para pronunciarse acerca de la admisibilidad de los requerimientos, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las partes de la gestión en que inciden los requerimientos. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.
Vea texto íntegro de los requerimientos y de los expedientes Roles N°s. 2083 y 2084.
RELACIONADOS