La Comisión de Constitución del Senado avanza en el análisis de la iniciativa contenida en el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.216, que establece medidas de cumplimiento alternativo a las penas privativas o restrictivas de libertad, y que autoriza el uso del “brazalete electrónico”, además de permitir el uso de medios de control telemáticos para los condenados por delitos menores y que tengan la condición de primerizos. Las penas sustitutivas que la iniciativa regula conjuntamente son la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, entre otras.
Durante el debate, el senador Larraín manifestó que “serán aproximadamente 10 mil personas las que utilizarían el brazalete electrónico cuando comience a regir por completo el proyecto”. Explicó que la medida evitará que personas condenadas por delitos sexuales o violencia intrafamiliar, se acerquen nuevamente a la víctima y de ser así, Carabineros podrá evitar que el imputado vuelva a delinquir. Controlando de esta forma el cumplimiento de la libertad vigilada.
En la misma línea de ideas, precisó que se impedirá el “contacto criminógeno” de personas que no han cometido delitos graves, así como también reducir la población carcelaria y reinsertarlos de manera eficaz en la sociedad.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS