La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) informó que una Corte de Guatemala condenó a cuatro ex agentes de las Fuerzas Especiales guatemaltecas a la pena de 6.060 años de cárcel por los brutales crímenes cometidos en la masacre del poblado de Dos Erres en 1982.
Entre 1960 y 1996, este país centroamericano fue el escenario de una cruenta guerra civil, que culminó con sobre 200.000 personas fallecidas. En medio de este conflicto, en diciembre de 1982 un grupo de agentes de las Fuerzas Especiales atacó la Villa de Dos Erres, torturando, violando y asesinando a 200 personas.
Esta sentencia representa un paso histórico en las reparaciones y sanciones por las violaciones a los derechos humanos en ese país durante la guerra civil, toda vez que no sólo se condena a agentes que materialmente tomaron parte en la masacre, sino también a altos oficiales involucrados en la planificación y autoría intelectual de los delitos. A pesar de su relevancia, el fallo aún no se encuentra firme toda vez que algunos de los condenados han declarado que apelarán la sentencia.
Cabe señalar que estos casos de violaciones a los derechos humanos se enfrentan con la falta de voluntad de las autoridades políticas de desclasificar documentos secretos del gobierno y de las Fuerzas Armadas de la época de la guerra civil, que pudieran aclarar los hechos acaecidos y la participación de los involucrados en los mismos.
RELACIONADOS
* CS acoge recurso de casación en el fondo en contra de sentencia de la Corte de Santiago y declara que la acción de indemnización de perjuicios…
* CS invalidó de oficio sentencia dictada en causa “Rahue III”…
* Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que tipifica crímenes de lesa humanidad…
* Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual…