En el marco de un proceso penal seguido en un tribunal colombiano en contra de un chileno acusado de concierto para delinquir y de financiamiento terrorista, debido a sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de aquel país resolvió desistirse del proceso de extradición ventilado ante la Corte Suprema de nuestro país.
La decisión fue dada a conocer por el Ministerio Público chileno –representante del Estado requirente para los efectos del proceso de extradición– atendido que en días pasados la Corte Suprema de Colombia declaró la ilicitud de pruebas obtenidas por el Ejército de ese país obtenidas en una incursión militar en territorio de Ecuador ejecutada como parte de la operación “Fénix”, dirigida en contra de las FARC, que se hicieron valer en Chile en el proceso de extradición.
En la audiencia donde se comunicó la decisión adoptada por el gobierno de Colombia, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa iniciada en contra del chileno requerido.
RELACIONADOS
* CS de Colombia declaró ilícitas pruebas obtenidas por el Ejército de …
* Convenio de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua en materia penal, celebrado entre los gobiernos de Colombia y Ecuador