La reforma constitucional de 2005 estableció, como fecha específica, puesto que el texto original de la Carta de 1980 no lo señalaba, el día 21 de mayo de cada año para que el Presidente de la República rinda cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.
La moción de los diputados Araya, Burgos, Cardemil, Cornejo, Cristi, Eluchans, González, Harboe, Letelier y Montes, expone que la “conmemoración del 21 de mayo coincide con la cuenta pública del Presidente de la República”, es decir, con dos fechas de “enorme tradición histórica y republicana pero de muy distinta naturaleza, que se contraponen y que de una u otra forma se hacen incompatibles en un mismo día”.
Añade que el “discurso presidencial” es un “hecho político de la mayor importancia” que “despierta la preocupación e interés de toda la ciudadanía, más allá de sus simpatías o preferencias políticas”, pero deja de lado el “Combate Naval de Iquique” y el “impecable desfile en un marco de tradición memorable”.
Observa luego que durante la vigencia de la Constitución de 1833, “la cuenta anual era una práctica que se realizaba el 1° de junio de cada año en la ceremonia de apertura de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional”, pero luego la Constitución de 1925 “estableció el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso para el 21 de mayo y se trasladó la tradición de la cuenta anual para ese día”.
Con el objeto de subsanar lo que consideran una “incompatibilidad de ambas celebraciones el mismo día” y establecer una fecha variable que concuerde con el mes aniversario del Congreso Nacional, proponen reemplazar el inciso 3° del artículo 24 del texto político, para establecer que el primer martes del mes de julio de cada año el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.
Vea texto íntegro de la moción.
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