La seguridad, la salud y la protección en el trabajo, han adquirido especial atención en nuestro país a partir del accidente de los 33 mineros atrapados en la mina San José, hecho que dejó en evidencia las falencias en el cumplimiento y fiscalización de las normas sobre seguridad laboral.
En este contexto, en septiembre de 2010, el Gobierno creó la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la que, en su informe final, propuso evaluar la ratificación del Convenio 187 adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2006.
Haciendo suya tal recomendación, el Ejecutivo envió al Congreso –a mediados de diciembre pasado- el Convenio 187, que fija un Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, para que preste su aprobación.
El citado instrumento internacional obliga “a los Estados a establecer un marco para promover el desarrollo de una cultura normativa de seguridad y salud a nivel de cada país”, a “desarrollar una política y un programa nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo”, en vista a prevenir lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo.
En días pasados la Cámara de Diputados aprobó el texto del referido Convenio, por lo que éste proseguirá su tramitación en el Senado. Si ésta rama del Congreso presta igualmente su acuerdo, el Presidente de la República quedará en condiciones de ratificarlo ante la comunidad internacional.
Chile sería el primer país sudamericano en suscribir esta normativa, aprobada hasta ahora sólo por 16 naciones.
Vea texto íntegro del Convenio 187, informes y discusión.
RELACIONADOS
* Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presenta Informe Anual…
* TC califica como propias de Ley Orgánica Constitucional algunas normas del Convenio…